Rosa Mexicano llega a un acuerdo de $3.6 millones con meseros por violaciones de propina y sobretiempo

Rosa Mexicano llega a un acuerdo de $3.6 millones con meseros por violaciones de propina y sobretiempo

Rosa Mexicano llega a un acuerdo de $3.6 millones con meseros por violaciones de propina y sobretiempoWaiter Pay logo

Rosa Mexicano accedió a pagar $3.6 millones por una demanda colectiva que alega que la cadena de restaurantes mexicanos cometió violaciones de pago al no pagar overtime o sueldo mínimo a meseros, y también malversar propinas. El acuerdo afecta a aproximadamente 3,500 empleados dentro de 12 locales en Nueva York, Nueva Jersey, San Francisco, Miami, Boston, Atlanta, Washington D.C., Baltimore y Minneapolis.

 Los trabajadores demandaron al restaurante en la corte federal de Nueva York en julio del 2016. Ellos alegaron que Rosa Mexicano recibía un crédito de propina invalido e inapropiadamente pagó a sus meseros un salario mínimo especial, en vez del salario mínimo federal. Los meseros dijeron que Rosa Mexicano nunca les informó que iban a recibir un salario mínimo especial y que además el restaurante malversó sus propinas, violando la Ley de Normas Laborales Justas (en ingles “FLSA”) y La Ley Laboral de Nueva York (en inglés, “NYLL”). Las propinas eran compartidas con “floaters,” que hacían trabajos variables en el restaurante, pero nunca interactuaron con los clientes. Según la demanda, los ‘floaters’ no tenían derecho de recibir parte del fondo común de propinas, invalidando el crédito de propina que Rosa Mexicano recibía. 

 La demanda de robo de salario también alega que el restaurant no pagaba a los meseros por las horas trabajadas sobre 40 horas a la semana. Algunos ex-meseros dijeron que trabajaban hasta 50 horas a la semana sin recibir pago por overtime. La demanda también alega que los meseros, bussers, y bartenders no recibían el pago “call-in pay,” como es requerido por la NYLL, cuando asistían al trabajo solo para ser mandados de regreso a casa antes de trabajar un mínimo de tres horas.  Un ex-empleado dice que esto paso durante más de 146 turnos de trabajo. Por las violaciones nombradas, los empleados querían recuperar una cantidad equivalente a las horas de salario mínimo y de overtime no pagadas, “call-in pay” no pagado, daños liquidados y honorarios de abogados. Los representantes de los trabajadores del restaurante son los abogados de Fitapelli & Schaffer, un bufete de Nueva York. El acuerdo tiene que ser aprobado por el juez magistrado Ronald L. Ellis.

Share this article
Comment
¿Necesita a un Abogado?
212-583-9500
preguntas nosotros le podemod ayudar

ADVISO: El uso de Internet o esta forma para comunicación con la firma o cualquier miembro individual de la firma no establece una relación de abogado-cliente. La información confidencial o sensible al tiempo no debería ser enviada a través de esta forma.*

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form