Abogados laborales del bufete Pechman Law Group PLLC, presentaron una demanda en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York en contra de Tequila Chito’s Mexican Grill, y sus dueños, Isidro Olivan y Rosa Olivan. Tequila Chito’s es un restaurante muy popular localizado en barrio de Chelsea, en Manhattan, que sirve comida tradicional Mexicana.
Pechman Law Group PLLC, por medio de los abogados laborales Louis Pechman, Lillian Marquez, y Jaime Sanchez, representa a una ex empleada del restaurante que trabajó como camarera y barman por más de diez años. La demanda alega que Tequila Chito’s incumplió con la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA) al no pagarle a la camarera adecuadamente el salario mínimo ni las horas extra que trabajo. Aunque la camarera recibió un salario menor al salario mínimo porque recibía propinas, el restaurante continuamente requirió a la camarera realizar tareas que no son relacionadas al recibimiento de propinas durante más del 20% del tiempo que trabajó. Estas tareas incluían hacer inventario, cortar fruta, rellenar jugos, limpiar menús, y hacer un conteo de las ventas del día. El restaurante también impuso y auspició un fondo de compartición de propinas ilegal ya que la camarera debía compartir sus propinas con un gerente del restaurante, el cual no tiene derecho a recibir propinas.
La demanda también alega que Tequila Chito’s violo la ley al no pagarle a la camarera las horas extra que trabajó. Según la demanda, la camarera trabajó continuamente entre 53 y 57 horas por semana. Sin embargo, el restaurante simplemente pagó un salario mínimo reducido de $5.00 por hora, y después de $7.50 por hora, por todas las horas que la camarera trabajó.
La Ley de Normas Justas de Trabajo permite a empleadores pagar a empleados que reciben propinas por ejemplo, meseros, bussers, y bartenders) un salario menor al salario mínimo. Esta reducción del salario mínimo es comúnmente referida como un “crédito por propinas.” No obstante, el Departamento de Labor de los Estados Unidos ha indicado que cuando un empleado que recibe propinas se toma más del 20 por ciento de su turno realizando tareas no relacionadas al recibimiento de propinas, el empleador no puede aplicar el “crédito por propinas” al salario del empleado y deberá pagar al empleado el salario mínimo en su totalidad. La ley también requiere a empleadores a pagar tiempo y medio (1 ½) de la tarifa regular de pago por hora, por cada hora trabajada por encima de las 40 horas por semana.