Mastro’s Steakhouse acusado de robar propinas

Mastro’s Steakhouse acusado de robar propinas

Mastro’s Steakhouse acusado de robar propinasWaiter Pay logo

Empleados que reciben propinas en Mastro’s Steakhouse en Chicago reclamaron que el restaurante ilegalmente retuvo una parte del fondo común de propinas y no les pagó a los meseros el sueldo mínimo apropiado. 

 Jose Muarata, un ex-busser de Mastro’s, inició una demanda colectiva contra Mastro’s en la corte del estado de Illinois, en la demanda, Muarata acusa el restaurante de violar la ley de Salario Mínimo de Illinois y el Acta de Colección y de Pago de Salario al retener parte de las propinas que solo debería haber sido compartida del fondo común entre los empleados que sirven a clientes en mesas. 

 Los abogados de los meseros aclaman que “el efecto de los actos del restaurante es que el restaurante no pagó la compensación completa que debía a los empleados” y que “el restaurante sacó provecho de un acto ilegal al costo de los empleados”. La demanda colectiva alega que “a cambio de labor, el restaurante debe a los empleados el total del sueldo que se merecen, incluyendo la propina. La practica del restaurante de operar un fondo común de propina ilegal y de tomar un crédito de propina indebido ha resultado en que los empleados que ganan propinas no hayan recibido el salario mínimo completo que se les debe”. La demanda indica que el restaurante no debió haber tomado un crédito de propina porque no pagó el salario apropiado a los meseros. 

 Un “fondo común” es un arreglo bajo el cual los empleados que reciben propinas directamente las juntan entre empleados quienes bajo la ley son elegible a recibir propinas y quienes directamente o indirectamente proveen servicios a clientes. Empleados pueden voluntaria y mutuamente juntar sus propinas, o el restaurante puede imponer un fondo común para sus empleados y fijar el porcentaje. Sin embargo, los empleados deben dirigir la división ellos mismos. Además, los empleados no pueden ser obligados a compartir más de lo que la mayoría de restaurantes considera ser una porción razonable y acostumbrada de sus propinas.

Share this article
Comment
¿Necesita a un Abogado?
212-583-9500
preguntas nosotros le podemod ayudar

ADVISO: El uso de Internet o esta forma para comunicación con la firma o cualquier miembro individual de la firma no establece una relación de abogado-cliente. La información confidencial o sensible al tiempo no debería ser enviada a través de esta forma.*

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form