Patsy’s Restaurant, un restaurante italiano en Manhattan conocido por su famosa clientela, incluyendo el cantante Frank Sinatra, pagó $380,000 en daños y pagos atrasados a trabajadores de cocina por violaciones de salario.
Cocineros, lava platos y asistentes de cocina alegaron que Patsy’s violó la Ley de Normas Laborales Justas (en ingles, FLSA) y la Ley Laboral de Nueva York (en ingles, NYLL) al no haberles pagado por sobretiempo ni por periodo de horas durante su empleo. Según la demanda, los empleados, quienes regularmente trabajaban más de 50 horas por semana y a veces hasta 83 horas, no fueron pagados a tiempo y medio por todas las horas que trabajan más de 40 en una semana. Patsy’s pagó un sueldo fijo, en vez de un salario por hora. Los trabajadores también reclamaron que no fueron pagados el pago de “periodo de horas,” lo cual es una hora de pago adicional al salario mínimo cuando trabajan más de diez horas en un día y es requerido por ley estatal.
La demanda también alega que Patsy’s no ofreció talonarios al final de la semana de trabajo, y tampoco dieron una notificación de sueldo cuando los contractó o hubo cambio en sus sueldos. La NYLL y la Ley de Prevención del Robo de Salarios (en inglés, WTPA) requiere que empleadores proporcionen a sus trabajadores un talón de pago que refleja: la tarifa de pago de sobretiempo, la cantidad de horas normales trabajadas, la cantidad de horas extras trabajadas, ingresos brutos, deducciones, concesiones, y salario total cada vez que son pagados. La NYLL también requiere que patrones ofrezcan, cuando contractan y cuando hay algún cambio de tarifa de pago, una notificación de salario que contenga la tarifa de pago y cualquier crédito reclamado como parte del saldo mínimo.
Gianfranco Cuadra fue el abogado que representó a los siete empleados de cocina en este caso. Felicidades a Gianfranco por obtener este resultado excelente.