La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anuncio el arresto de dos dueños de un restaurante en Washington Heights por presuntamente haber robado mas de $160,000 de los salarios de sus empleados. Los dueños del restaurante Parrilla Latin Bistro han sido acusados de no pagarle a nueve empleados del restaurante por las horas que trabajaban, y también por conspirar a defraudar a esos trabajadores, prometiendo les que les iban a pagar.
Según la queja, a los meseros y cocineros de Parrilla Latin Bistro se les pago a una tasa por día, lo cual resulto en pagos bajo el salario mínimo requerido por ley. Ademas, varias veces no se les pago nada en lo absoluto. El salario mínimo en Nueva York varia dependiendo de donde esta localizado el restaurante, pero para un restaurante en Washington Heights, el salario mínimo sería el siguiente:
Ciudad de Nueva York – Restaurante grande (11 o mas empleados)
• $15.00 por hora – Trabajadores de cocina – cocineros, lavaplatos, y preparadores
• $10.00 por hora – Trabajadores de frente de casa – meseros, bartenders, busboys
Ciudad de Nueva York – Restaurante pequeño (10 o menos empleados)
• $13.50 por hora – Trabajadores de cocina – cocineros, lavaplatos, y preparadores
• $9.00 por hora – Trabajadores de frente de casa – meseros, bartenders, busboys
La oficina de la fiscal general también encontró que a los trabajadores tampoco se les pago sus horas extras. Bajo la ley de Normas Justas y Razonables del Trabajo (en ingles, FLSA) y la ley laboral de Nueva York, a los empleados se les debe pagar a una tarifa de tiempo y medio por todas las horas que trabajan por encima de 40 en una semana laboral. Una investigación del restaurante reveló que los dueños hicieron promesas repetidas a los trabajadores de que se les pagaría pronto, pidiéndoles que fueran pacientes. Muchos de los empleados regresaron al restaurante para exigir sus salarios atrasados después de renunciar, pero los dueños continuamente les decían a que regresaran después para recibir sus pagos, pero nunca se les pago.
"Robar dinero de los trabajadores no será tolerado por esta administración", dijo la fiscal general Letitia James. "Mi oficina procesó este caso en nombre de los trabajadores que afirman que estos empleadores explotaron su confianza y buena voluntad y les negaron los salarios justos a los cuales todos los residentes de Nueva York tienen derecho. Nunca paramos de investigar a cualquier empresa que esta acusada de robarle a sus trabajadores ".
Los dueños fueron acusados de cuatro delitos, y si son condenados, podían enfrentar hasta 15 años de prisión y se les requeriría pagarles los salarios atrasados a sus empleados antiguos.