Puede Ser Ilegal Tener Una Regla de “Solo Hablar Ingles” En el Trabajo

Puede Ser Ilegal Tener Una Regla de “Solo Hablar Ingles” En el Trabajo

Puede Ser Ilegal Tener Una Regla de “Solo Hablar Ingles” En el Trabajo Waiter Pay logo

Los empleados que solo se les permite hablar inglés en el trabajo pueden tener un reclamo en contra de sus empleadores.  Osteria Fasulo, un restaurante en Davis, California, fue demandado por Francisca Pérez, una cocinera, quien alegó que fue despedida de su trabajo de más de 10 años por hablar español mientras trabajaba.

 

Pérez presentó una queja ante el Departamento de Empleo Justo y Vivienda en California. En la queja, Pérez afirmó que fue despedida por hablar español y que no recibió su ultimo cheque de pago. La queja alega que el jefe del restaurante, Leonardo Fasulo la oyó hablar en español con una compañera de trabajo, y dijo: "Esto es América. Hablamos inglés aquí. " La queja también alega que Fasulo le gritó a Pérez, golpeó una mesa, y le preguntó en un tono de voz burlón si quería que el agregé burritos al menú. Según Perez, Fasulo también dijo que ella necesitaba aprender inglés para mantener su trabajo y cuando Pérez lo acusó de discriminar a los mexicanos que trabajan en su cocina, Fasulo respondió: "Puedes sacar tu culo de mi restaurante."

 

Los empleadores que imponen una regla a sus empleados de"sólo hablar inglés" en el lugar de trabajo pueden estar violando las leyes contra la discriminación. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (en ingles, EEOC), que aplica las leyes federal contra la discriminación, ha establecido reglas generales para evaluar a empleadores que han implementado reglas de “sólo hablar inglés.” Las reglas que obligan a los empleados a hablar sólo inglés en el trabajo violan la ley a menos que el empleador pueda demostrar que la regla se justifica debido a la necesidad del negocio. Imponerles una regla de “sólo hablar inglés,” a empleados que hablan poco o no saben ingles, pueden afectarles negativamente porque se les prohíbe comunicar en el trabajo, incluso comunicación necesaria para hacer el trabajo en su lenguaje más eficaz. Una regla de “sólo hablar inglés” puede afectar negativamente a estos empleados, sometiéndolos a disciplina y terminación por hablar su idioma principal, mientras los empleados que hablan solo ingles no tienen ningún riesgo comparable. La EEOC también ha encontrado que una norma de sólo hablar inglés "crea un ambiente de inferioridad, aislamiento e intimidación que constituye un entorno de trabajo discriminatorio".

 

Las circunstancias que pueden justificar una regla de “sólo hablar inglés” incluyen: comunicaciones con clientes o compañeros que sólo hablan inglés; emergencias o otras situaciones en las que los trabajadores deben hablar un idioma común para promover la seguridad; los proyectos entre muchos trabajadores donde se necesita la regla de “sólo hablar inglés” para promover la eficiencia. Incluso si un sitio de trabajo tiene una regla valida de“sólo hablar inglés,” un empleador no puede tomar medidas disciplinarias contra un empleado por violar la regla sin primero notificar a los trabajadores de la regla y las consecuencias de violarla.

Share this article
Comment
¿Necesita a un Abogado?
212-583-9500
preguntas nosotros le podemod ayudar

ADVISO: El uso de Internet o esta forma para comunicación con la firma o cualquier miembro individual de la firma no establece una relación de abogado-cliente. La información confidencial o sensible al tiempo no debería ser enviada a través de esta forma.*

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form