Un restaurante en Arizona, Mariscos Altata, acordó en pagar $220,000 y proporcionar otro alivio para resolver una demanda por discriminación laboral presentada por la Comisión Para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo delos Estados Unidos (EEOC). La EEOC acuso al restaurant de acoso sexual severo, discriminación por edad y represalias contra un grupo de mujeres.
Segun la demanda por la EEOC, las empleadas de Mariscos Altata fueron sometidas a acoso sexual, incluyendo manoseos, agarrar, caricias, comentarios sexuales, peticiones de sexo y otras conductas ilegales desde al menos el 2011de febrero. Mariscos Altata también tomo represalias contra las mujeres que se negaron a cumplir con las demandas sexuales, dijo la EEOC.
Esta presunta conducta viola el Título VII del Acta de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe el acoso sexual y represalias. La demanda busca pagos atrasados y daños compensatorios y punitivos, así como medidas cautelares apropiadas para prevenir la discriminación en el futuro.
Bajo el decreto de acuerdo, Marisco's Altata tiene la orden de revisar sus políticas de empleo en consulta con un consultor externo. La compañía también debe establecer un sistema robusto para que los empleados reporten acoso, discriminación y represalias; publicar un aviso contra la discriminación; evaluar a los gerentes basándose en su cumplimento con las leyes EEO; y capacitar a sus gerentes y empleados en la ley y las políticas de Mariscos Altata contra la discriminación. El restaurante también acordó despedir al presunto acosador y nunca volver a contratarlo. Mariscos Altata enviara también cartas de disculpa a todas las mujeres afectadas por el acoso y represalias.
"Desafortunadamente, el acoso sexual sigue siendo una epidemia en muchos lugares de trabajo, incluyendo restaurantes," dijo un representante de la EEOC. "Es claramente inaceptable y una conducta ilegal. Ningun empleado debe ser sometido a un comportamiento tan degradante y abusivo con elfin de ganarse la vida para mantenerse a sí mismo y a su familia. Los empleados que no protegen a empleados vulnerables del abuso de predador deben saber que la EEOC va a intervenir para detenerlo."