Un restaurante de IHOP en Ft. Lauderdale, Florida, pagara $70,000 para resolver una demanda presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de los Estados Unidos (en ingles, EEOC), que alegó que los supervisores de IHOP estaban acosando sexualmente a las empleadas.
La demanda de la EEOC alegó que el dueño y gerente de IHOP acosaron sexualmente a las empleadas a través de tocamientos, acecho y comentarios sexuales. A las empleadas se les pidió repetidamente que salieran a cenar y fueron tocadas inapropiadamente en el trastero y sufrieron cambios negativos en su horario de trabajo cuando rechazaron los avances sexuales. Tal presunta conducta viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe el acoso sexual en el lugar de trabajo.
El acuerdo requiere que el dueño y el gerente reciban entrenamiento uno-a-uno para acoso sexual y el restaurante debe desarrollar y distribuir una política integral contra el acoso a todos sus empleados y proporcionar entrenamiento contra el acoso. También debe proporcionar un número de teléfono de la línea directa para los empleados operado por un operador, para poder informar quejas de acoso. El restaurante también debe notificar a sus empleados del acuerdo, contratar a un Consultor EEO independiente para monitorear e investigar cualquier queja futura, y presentar reportes dos veces al año a la EEOC.
"Los acosadores sexuales que se aprovechan de su poder sobre los empleados deben rendir cuentas. Exigir una línea directa para los empleados poder reportar el acoso y un Consultor independiente de EEO para los empleados debe asegurarse de que la conducta no vuelva a ocurrir”, dijo un representante de la EEOC después de la demanda.
Hay una cultura de acoso sexual en la industria de restaurantes que ha afectado a muchos empleados con salarios bajos, particularmente a las mujeres jóvenes. Según Harvard Business Review y Eater NY, las reclamaciones de acoso sexual en los Estados Unidos se presentan mas en la industria de restaurantes que en cualquier otra, en donde al parecer hasta el 90% de mujeres sufren algún tipo de acoso sexual. Si trabaja en la industria de restaurantes y siente que ha sido víctima de acoso sexual, comuníquese con los abogados de Pechman Law Group para programar una consulta gratuita.