El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha estado tomando medidas severas contra el robo de salarios, cerrando una serie de casos este mes contra restaurantes que han defraudado repetidamente a sus trabajadores. Desde principios de mayo, el Departamento de Trabajo ha anunciado salarios atrasados y multas en varios casos de violaciones de la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) en restaurantes.
Se descubrió que el propietario de un restaurante con sede en Indiana había acosado a los empleados que participaban en la investigación del Departamento de Trabajo sobre un fondo común de propinas ilegales. Como resultado del descubrimiento, se permitió que un representante del Departamento de Trabajo leyera al personal del restaurante sus derechos bajo la ley y publicara un aviso de esos derechos. El restaurante tampoco pagó el salario mínimo adecuado y las horas extras, y exigió a los trabajadores que entregaran ilegalmente parte de sus propinas para cubrir el pago de los ayudantes de camarero.
El Departamento de Trabajo ordenó a Empire Diner, ubicada en Pensilvania, que pagara a su personal 1,35 millones de dólares después de que se descubriera que utilizaba una parte de las propinas de los camareros para pagar los salarios de los camareros en una serie de violaciones de la ley laboral contra 107 empleados. El Departamento de Trabajo también encontró que el restaurante había violado la FLSA al no seguir las disposiciones de mantenimiento de registros y cumplir con los requisitos de salario mínimo y pago de horas extras.
Tres restaurantes La Mojarra Loca en Las Vegas pagaron más de $150,000 en horas extras, salarios atrasados y daños a 33 empleados después de que el Departamento de Trabajo descubriera que la compañía pagaba a los trabajadores un salario fijo "independientemente de cuántas horas trabajaran".
Y, los propietarios de Little Big Burger llegaron a un juicio por consentimiento con el Departamento de Trabajo después de que una investigación descubriera que la compañía requería que los empleados de 14 de sus ubicaciones compartieran propinas con los gerentes, lo cual está prohibido por la FLSA. Los empleadores devolvieron $148,248 en propinas que fueron retenidas ilegalmente y una cantidad igual en daños a aproximadamente 600 empleados.
Si ha sido víctima de robo de salario o tiene preguntas sobre sus derechos como trabajador de un restaurante, comuníquese con los abogados de Pechman Law Group al 212-583-9500. Hemos recuperado más de 30 millones de dólares para trabajadores de restaurantes que han sido víctimas de robo de salarios.