Maze por Gordon Ramsay en The London NYC fue acusado de no pagarle a sus empleados horas extras según la demanda entablada el 2 de Mayo del 2011 en la corte federal de Manhattan. Un ex chef del restaurante alega en la demanda colectiva que los empleados tenían que firmar un acuerdo el cual los clasificaba incorrectamente como “exentos” de los requerimientos de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA – siglas en Inglés). Aunque el FLSA requiere que a los empleados pagados por hora en los Estados Unidos se les pague horas extras a tiempo y medio, la taza regular de paga por todas las horas trabajadas sobre 40 horas semanales, el FLSA provee una exención de paga de horas extras a empleados contratados como ejecutivos, administradores, o empleados bona fide profesionales . Para cualificar para la exención, empleados generalmente tienen que satisfacer ciertos requerimientos relacionados a sus deberes en el trabajo y ser pagados en base de un salario no menos de $455 por semana. Títulos en el trabajo no determinan el estatus de exención. Para que la exención aplique, los deberes específicos de un empleado y el salario tienen que satisfacer todos los requerimientos de las regulaciones del Departamento del Trabajo. Si un chef está “exento” de recibir horas extras bajo el FLSA depende de si el o ella es un empleado asalariado que cae bajo la exención “administrativa”, “ejecutiva”, o “profesional”. La regulación (29 C.F.R. 541.301(e)(6)) del Departamento del Trabajo provee:
Chefs, tal como chefs y sous chefs ejecutivos, los cuales han alcanzado un grado académico especializado de cuatro años en un programa de artes culinarias, generalmente cumplen con los requerimientos de la exención profesional. La exención profesional no está disponible a cocineros los cuales trabajan predominantemente en trabajos mentales, manuales, mecánicos, o físicos.
Es un error común que dueños de restaurantes piensen que si ellos le pagan un salario al personal de la cocina “de la parte de atrás de la casa”, pagar horas extras no son requeridas. Advertencia a empleadores: los trabajadores están exentos del requerimiento de horas extras del FLSA solo si están bajo la exención establecida por ley.