Cocinero principal podría tener derecho a pago por horas extras, según Tribunal Federal de Nueva York

Home » Demandas » Cocinero principal podría tener derecho a pago por horas extras, según Tribunal Federal de Nueva York

Cocinero principal podría tener derecho a pago por horas extras, según Tribunal Federal de Nueva York

back of the house kitchen

Un cocinero principal puede tener derecho a pago de horas extras, según un tribunal federal de Nueva York. Una decisión del juez George Daniels sostuvo que un “cocinero principal” de Rare Bar and Grill Chelsea en Nueva York no estaba necesariamente “exento” del pago de horas extras bajo la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) y la Ley Laboral de Nueva York (“NYLL”).

Francisco García Tamayo, el cocinero principal de Rare Chelsea, se encargó de organizar el refrigerador y, por lo general, preparó los ingredientes y cocinó de 6 a.m. a 4 p.m. cada día de trabajo. García trabajó 80 horas por semana y recibió un salario fijo semanal de $1,086 sin ningún pago de tiempo y medio por horas trabajadas más de 40 cada semana. El salario de García como jefe de cocina equivalía a una tarifa por hora de $13.00, mientras que los tres cocineros de línea no exentos en Rare Chelsea ganaban entre $14.00 y $17.50 por hora.

La corte revisó la cuestión de si García era un “ejecutivo” que estaba exento del pago por horas extras de la FLSA y la Ley Laboral de Nueva York. Los trabajadores empleados en la capacidad ejecutiva están exentos del pago de horas extras bajo el Departamento de Regulaciones del Trabajo de los Estados Unidos.

Un empleados “executivo”:

  •      (A) recibe compensación por salario a una tasa de no menos de $455 por semana
    (en la ciudad de Nueva York, $825 por semana);
  •      (B) tiene un deber primario de dirección de la empresa en la cual el empleado
    está empleado;
  •      (C) regularmente dirige el trabajo de dos o más empleados; y
  •      (D) tiene la autoridad para contratar, despedir o promover a otros empleados.

García admitió participar en algunas funciones de gerente, incluyendo haciéndose cargo del inventario y la calidad de ingredientes, supervisando la preparación de esos ingredientes antes de que la cocina se abriera todos los días, y sirviendo como control de calidad para la cocina del restaurante. Sin embargo, la corte encontró que estas funciones gerenciales no eran claramente “más importantes” que las funciones no gerenciales que García realizó, es decir, cocinar durante diez horas al día, y que García puede ser un empleado no exento como resultado.

García señaló que parte de su trabajo consistía en asegurarse de que “el restaurante estaba limpio” y que “las cosas iban bien”. Sin embargo, también testificó que los cocineros que trabajaban bajo él supervisaban sus propias estaciones, que nuevos empleados reciben la mayoría de su entrenamiento de los otros empleados, y que tenía que llamar al Chef Ejecutivo por teléfono cuando el Chef Ejecutivo no estaba presente para tomar decisiones en el restaurante. Como resultado, las responsabilidades de supervisión y gestión de García eran su responsabilidad principal sólo cuando el Chef Ejecutivo no estaba presente. García también declaró que muchas de sus decisiones cotidianas involucraron la dirección del Chef Ejecutivo y que el Jefe Ejecutivo estableció los horarios de los empleados de la cocina y desarrolló los procedimientos de preparación de alimentos que los cocineros principales tenían que seguir.

Este caso puede tener un impacto importante para cocineros y “sous chefs” que son clasificados erróneamente como “exentos” e ilegalmente no pagados por horas extras.  En vez de recibir un salario fijo, deben recibir una tarifa por hora.

ADVISO: El uso de Internet o esta forma para comunicación con la firma o cualquier miembro individual de la firma no establece una relación de abogado-cliente. La información confidencial o sensible al tiempo no debería ser enviada a través de esta forma.*

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form